
Se establece Mesa de Trabajo entre autoridades y comunidad tras denuncias por contaminación
- Durante la instancia se avanzó en el desarrollo de medidas que ayuden a terminar con la contaminación, así generar sustentabilidad ecológica a nivel comunal.
Tras las denuncias de la comunidad por presuntas irregularidades medioambientales por parte de Minera Florida de Alhué, y tras generarse una fiscalización por parte de autoridades durante la semana recién pasada, se estableció la primera Mesa de Trabajo para abordar este tema, así avanzar en el desarrollo de medidas que ayuden a terminar con la contaminación y generar sustentabilidad ecológica, así no afectar la salud ni el entorno de los vecinos de la comuna.
Al encuentro asistió el Gobernador de la Provincia, Javier Ramírez, instancia que fue dirigida por el alcalde de la comuna, Roberto Torres, oportunidad en la que participó además los seremis de Agricultura, José Guilisasti y de minería, Patricio Valdés, así como encargados de los Servicios de Salud, SAG, Superintendencia de Medio Ambiente, concejo municipal, vecinos y autoridades de Minera Florida.
El gobernador Javier Ramírez señaló tras el encuentro que “con esta reunión estamos cumpliendo un compromiso de Gobierno, compromiso pactado en la primera fiscalización integral que se realizó respecto de los temas medioambientales y de salud con Minera Florida. Esperamos que de esta reunión con los vecinos, municipio, concejo municipal y servicios públicos realicemos el levantamiento necesario y urgente para avanzar, así generar una solución para la tranquilidad de los vecinos”.
En este aspecto, expuso que desde los servicios públicos se realizará un acompañamiento, “donde se revisarán las aguas, así como las tierras y los temas medioambientales en pos de la protección de la comuna de Alhué. En eso nos comprometimos como gobernación, así como nuestra Intendenta Karla Rubilar, porque está en el espíritu de lo que nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, que es proteger el medio ambiente, así como la salud de los vecinos de la comuna de Alhué”.
La autoridad explicó que se realizará un trabajo mancomunado, porque “necesitamos trabajar como buenos vecinos, ya que necesitamos dar sustentabilidad ecológica, en salud y económica para una actividad que es importante para Alhué, por tanto, en esta mesa necesitamos componer relaciones, entendernos, así dar garantías de que la actividad por parte de la empresa es sustentable en el tiempo”.
Por su parte, el alcalde Roberto Torres señaló que se espera llegar a buen término a final de año “donde hay medidas que se deben tomar rápidamente para dejar de contaminar el sector de El Asiento y Talamí, como son la decantación de aguas desde las quebradas hacia el estero, el polvo en contorno de las lomas que están en los tranques, y definitivamente que el próximo verano ya no exista polvo de suspensión desde el relave. Vamos a tener un trabajo permanente con los seremis y las autoridades correspondientes para que esto termine en buen puerto, y que definitivamente los vecinos del sector puedan tener calidad de vida y terminemos de forma definitiva con el polvo en suspensión y las aguas contaminadas”.
En esta línea señaló que la minera reconoce estos temas, “nosotros lo hemos denunciado con nuestro concejo municipal, y lo que nosotros queremos que la minera siga trabajando en la comuna, pero también debemos reconocer -y ellos deben reconocer como empresa- que tiene que tener un buen trato desde el punto de vista ambiental y de dignidad a los sectores involucrados. Ellos tienen que convivir con nosotros, así nosotros con ellos, pero tiene que existir un respeto hacia los vecinos del sector”, puntualizó.