Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Melipilla actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información turística

Melipilla

Es una de las provincias de la Región Metropolitana de Santiago (RMS) con mayor superficie rural cuanta con unos 141 mil 800 habitantes de los cuales el 42.8% pertenece al área rural. Está compuesta por cinco comunas, Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro, que ocupan en total una superficie territorial equivalente al 26% del territorio de toda la RMS.

Conectividad Vial

Esta provincia cuenta con una inmejorable conectividad vial interregional portuarias (Las principales vías de acceso son la ruta 68. ruta 78, carretera de la fruta, que unen los valles de Curacaví, Casablanca y Rapel.) , desde y hacia el puerto de San Antonio, RMS, V y VI región, lo que incide en el desarrollo del sector agrícola exportador. Por estas razones existe una importante presencia de grandes empresas de alimentos, viñedos, queserías, y también respecto al área turística.

Alhué

La comuna de Alhué se encuentra a unos 100 km hacia el sur de Melipilla, está camino al Lago Rapel y su vía principal de comunicación es la Ruta G-60, su población supera los cuatro mil habitantes. La principal concentración urbana es Villa Alhué, emplazamiento que cuenta con una gran riqueza arquitectónica y está rodeado por un entorno natural de montañas y viñedos de gran colorido y contraste. Actualmente cuenta con un parador turístico «La Casa Polulo» que sirve de puerta de entrada al visitante quien puede participar de circuitos por diferentes sectores de la comuna, dentro de los que destacan la Ruta del Diablo y la visita a la Hacienda Alhué propiedad de la familia de Toro. Alhué se ubica en un valle rodeado de cerros que forman parte de la Cordillera de la Costa y del Cordón de Altos de Cantillana. Su clima es templado cálido con lluvias invernales y una estación seca en verano, por la presencia de altas cumbres durante el invierno es frecuente la concentración de bancos de niebla. Alhué es una zona donde predomina la actividad agricola, parronales, agroindustrial y cultivo de predios familiares. Pero también se desarrolla una pujante actividad minera, de oro con la Minera La Florida y de cobre a través del embalse de relaves de Codelco en Loncha, presencia minera que en su conjunto significa puestos de trabajo para personas de la localidad.

Curacaví

Comuna famosa por la fabricación de dulces chilenos y por la chicha, se ubica a unos 42 kilómetros de Santiago y a 48.64 kilómetros al norte de Melipilla, el centro urbano se emplaza a un costado de la ruta 68 a Valparaíso, tiene una población de más de 24 mil habitantes de los cuales el 45 por ciento habita en sectores rurales. Esta comuna tiene una gran cantidad de atractivos naturales que la rodean, como los Bosques del Mauco y la antigua Ruta a Valparaíso donde el visitante puede disfrutar de un paisaje de cerros, donde el espino predomina. La fama de Curacaví trasciende las distancias e invita a probar los sabores de los diferentes tipos de chicha, la gran variedad de dulces chilenos y chocolates. Al igual que otras zonas de la Región Metropolitana, su clima es templado cálido, con lluvias invernales entre mayo y agosto, lo que se alterna con una estacion seca de siete u ocho meses donde disminuyen las precipitaciones. A lo anterior hay que agregar la influencia que tiene el Valle de Casablanca. La actividad económica en esta comuna es variada, existe una fuerte presencia agrícola a través de cultivos familiares, sector agroindustrial de exportación, viñas, paltos y cítricos; silvo agropecuaria, lecherías, planteles de producción avícola; las tradicionales fábricas de dulces chilenos, chocolates de exportación y la producción de chicha cocida, actividad por la que tiene gran fama.

María Pinto

Se ubica a 27 kilómetros al norte de Melipilla, es un punto intermedio en la ruta hacia Curacaví, tiene una población de más de diez mil habitantes quienes se localizan principalmente en sectores rurales. Por su clima y geografía cuenta con una gran cantidad de parcelas de agrado, lo que responde a la buena conectividad vial. En sus más de trescientos kilómetros de superficie el visitante puede encontrar antiguas construcciones, hermosos parajes, lecherías y viñas, una importante presencia agro industrial (plantaciones de cítricos y paltos) que se matiza con la agricultura familiar campesina. Esta comuna se caracteriza por verdes y extensa praderas ideales para plantaciones, viñas y forraje para el ganado. Tiene buena capacidad de riego. La actividad silvoagropecuaria es diversa, la principal actividad económica está asociada a la agroindustria de exportación. Al igual que en otros sectores de la provincia el trabajo agricola de temporada es la principal fuente de ingreso. Respecto a su clima, durante los meses de invierno presenta lluvias y bancos de neblina, alta humedad lo que incrementa la sensación térmica. En verano la estación seca es de unos cuatro a cinco meses, lo que se compensa por la disponibilidad de recursos hidricos para riego agricola lo que hace que el paisaje conserve en muchos sectores su verdor durane todo el año.

Melipilla

Es la capital de la provincia, principal centro urbano y administrativo, cuenta con una completa oferta de servicios, una pujante actividad comercial e inmobiliaria, su población supera los cien mil habitantes, de los cuales un 35 por ciento habita en sectores rurales de la comuna. Dentro de sus principales atractivos destaca Pomaire, capital de la artesanía y uno de los principales centros loceros del país. El centro de la ciudad ofrece al visitante un amplio y variado patrimonio arquitectónico, famosas son sus iglesias y claustros, el Puente Ingeniero Marambio entre otras construcciones. Destaca el entorno natural y su cercanía con el río Maipo. En Melipilla el visitante puede participar de la Ruta del queso que forma parte de una gran oferta turística y gastronómica y recorrer los sectores rurales de la comuna. Quien llega a Melipilla cuenta con una excelente conectividad vial por la autopista del Sol, ruta de la fruta, entre otras vías de comunicación. Su clima, se caracteriza por una estación lluviosa y bajas temperaturas, abundante niebla lo que por su cercanía con la costa está presente en las- inclusive en las mañanas – durante el verano, cuya estación seca se extiende por unos cinco meses. Las temperaturas no son tan extremas en general. La actividad es variada, hay un fuerte componente agrícola que se manifiesta en la

La actividad es variada, hay un fuerte componente agrícola que se manifesta en la presencia de grandes empresas del sector agroexportador, alimentos (principalmente avicola), lecherías y ganadería. Parronales, cítricos y paltos rodean la ciudad y sus cerros cercanos, lo que contrasta con la presencia del Río Maipo. En el área urbana exise una importante presencia comercial y de servicios, un mall, grandes tiendas y cadenas de supermercados que conviven con radicionales almacenes de la ciudad. Lo que ha derivado en una interesante oferta inmobiliraria, acompañada de la instalación de importantes universidades e institutos. Melipilla es un punto obligado para quienes visitan el lago Rapel y Zonas costeras al sur de la Quinta Región y del Litoral Central.

San Pedro

Famosa por sus grandes frutillas esta comuna ofrece al visitante una gama diferentes de atractivos naturales, se ubica a unos cincuenta kilómetros al sur de Melipilla, se accede por la Ruta G-60 camino a Rapel. Esta comuna tiene más de siete mil habitantes quienes se distribuyen en forma preferente en sectores rurales, la principal actividad es la agrícola y destaca la producción de frutillas. Pero San Pedro también cuenta con una fuerte presencia de grandes empresas de alimentos, cuyos planteles de crianza de cerdos se distribuyen por toda la comuna, al igual que los viñedos y otros cultivos de secano. Esta comuna se encuentra a poca distancia de la sexta región y por sus caminos se accede a las playas hacia el sur de la Quinta Región. Esta comuna cuenta con una geografía compuesta por planicies y sectores de cerros de baja altura, los espinos y eucaliptos dominan grandes extensiones, es una zona de secano donde las lluvias del invierno dan paso a una larga estación seca. La falta de agua y el aumento de las temperaturas transforma su paisaje y hace de este sector de la provincia un foco reiterado de incendios forestales. La principal actividad económica está asociada a la producción agricola de estación, la producción de frutillas es una fuente importante de ingresos, lo que se agrega al trabajo de temporada en viñas y paking. También cabe mencionar la actividad forestal que tiene relevancia en esta zona.