
Presidente Piñera anuncia conjunto de propuestas para una nueva agenda social
Mayores pensiones, aumento del ingreso mínimo, freno al costo de la electricidad, beneficios en salud, nuevos impuestos para altas rentas y defensoría para víctimas de delitos son algunas de las medidas tomadas por el ejecutivo.
El Presidente Sebastián Piñera presentó a la ciudadanía un conjunto de propuestas para avanzar en una nueva Agenda Social, con el propósito de establecer beneficios urgentes para los sectores más vulnerables, clase media, adultos mayores y los más postergados.
Entre las medidas tomadas, destaca el aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados, junto al aumento -apenas se apruebe la ley- del 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
Adicionalmente, se realizará un aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, para los pensionados mayores de 75 años, a lo que sumará el aporte de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, así incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores, resaltando los aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.
En materia de salud y medicamentos, se solicitará urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, creándose además un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias, el cual no está cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto, ampliándose además el convenio Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.
En materia de Ingreso Mínimo Garantizado, se aumentará a $350 mil mensuales para todos los trabajadores con jornada completa, beneficio que se aplicará en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años.
Respecto a las Tarifas Eléctricas, se creará un mecanismo de estabilización de las tarifas, lo que permitirá anular la reciente alza del 9,2% de la electricidad. Paralelamente, se creará un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.
Entre las medidas, además se creará la Defensoría de las víctimas, así facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.
La Nueva Agenda Social además incluye el fortalecimiento del Fondo Común Municipal, lo que permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.
Destaca además que se reducirá las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, reduciéndose además el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.
En esta línea, y respecto a los proyectos de alto contenido social enviados por el Gobierno al Congreso, y que requieren urgente tramitación y aprobación, se solicitará acelerar la tramitación y aprobación del Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.
A esto se sumará además los proyectos que crean el Seguro Catastrófico de Salud; el derecho a la Sala Cuna Universal; Reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables; Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, este último el que tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.