Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Melipilla actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de diciembre de 2020

Ministro de Agricultura anuncia bonos y ayuda a agricultores que vieron afectadas sus producciones por derrumbe de parte del túnel Las Mercedes

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció el fin de semana la entrega de bonos y ayuda a los agricultores que vieron afectadas sus producciones, debido al derrumbe de parte del túnel Las Mercedes, que regaba más de 16 mil hectáreas de las comunas de María Pinto y Curacaví.
Al respecto, el secretario de Estado informó que “es un bono de $500.000 para el usuario de Indap, que tenga más de 1.5 hectárea; de $250.000 para los usuarios, que tienen menos de 1.5 hectáreas; y para 300 agricultores que no son usuarios de Indap vamos a disponer de un bono de $330.000, para ayudarles a salir adelante en esta situación de emergencia”.
Además, destacó la labor desarrollada por “los alcaldes de María Pinto y Curacaví, que nos ha prestado una ayuda enorme, porque sus funcionarios municipales han estados trabajando al cien por ciento para dar una solución a esta emergencia”.
En tanto, el gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez, indicó que “desde el primer minuto el Ministerio de Agricultura ha tenido presencia en terreno para atender esta tragedia, que ha afectado la agricultura campesina y al mediano agricultor. Por eso, se ha realizado el anuncio de bonos y ayudas de la mano de otras medidas que van a tomarse en el Presupuesto 2021”.
La autoridad provincial que “contamos con el compromiso y el apoyo del Gobierno, para poder enfrentar esta trágica situación que está viviendo la provincia de Melipilla”.
El alcalde Juan Pablo Barros sostuvo que “valoramos este anuncio del Ministerio de Agricultura, que ha estado desde un principio trabajando. Hay que involucrar a otros actores como BancoEstado, porque muchos pequeños agricultores trabajan con créditos y cuyos pagos están asociados a las cosechas, y si no hay cosechas, no van a tener los ingresos para poder responder”.
A la vez, manifestó que “este es un problema que se originó por una situación entre privados, pero los efectos de esta situación están generando un problema que como Gobierno y que como Municipalidad estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder ayudar”.
Por su parte, Jéssica Mualim: Nunca he pasado por una situación como ésta. Quiero agradecer a todos los grandes agricultores que abrieron sus puertas y entregaron su agua. Ha habido una solidaridad mágica, pero los daños son irreversibles.
Agradeció al ministro que “ha estado permanentemente en terreno con nosotros viene a aliviar y viene una ayuda mayor para el Presupuesto 2021 y también Colbún tiene que responder cómo vamos a estar, cuál va a ser la planificación para mejorar este túnel”, concluyó la edil.