Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Melipilla actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de enero de 2021

Ministra de Agricultura entrega bonos a agricultores de las comunas de María Pinto y Curacaví afectados por derrumbe de canal Las Mercedes

Hasta María Pinto llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, donde hizo entrega simbólica de bonos a seis agricultores, que fueron afectados por el derrumbe del canal Las Mercedes.
Luego, la actividad se replicó en Curacaví, donde se hizo entrega de este beneficio de manera simbólica también a seis agricultores. Se otorgaron alrededor de $2.600 millones en ambas comunas.
En las actividades participaron la secretaria de Estado; el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti; la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim; el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros; y en representación del gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez, su jefe de gabinete, Sebastián Gallardo.
La Ministra Undurraga dijo que “estamos para acompañar a los agricultores en esto que ha sido tan duro, para los agricultores de María Pinto y Curacaví. Esta entrega de bono viene a paliar en parte los efectos de lo que ocurrió, es parte de un programa completo de apoyo, porque tenemos que solucionar los problemas en el momento”.
Agregó que “en conjunto con las autoridades vinimos a hacer entrega de este bono, que ha sido histórico para los agricultores. Sabemos que no es suficiente, pero queremos acompañarlos en este proceso y también invitarlos a participar de las mesa público-privada es necesaria para resolver los problemas actuales y también para pensar del futuro de la agricultura de la comuna”.
Por su parte, el seremi de Agricultura indicó que “entregamos este bono de Emergencia por más de 2.600 millones en las dos comunas. Estamos contentos de haber podido ayudar a nuestros agricultores y estamos muy atentos a lo que pasa con ellos y estamos con un acompañamiento permanente”.
En tanto, la alcaldesa de María Pinto sostuvo que “esto es vital. Esta es una catástrofe que ha afectado profundamente a la agricultura campesina no sólo de María Pinto, sino que de todo el valle. Son 16 mil hectáreas, 1.400 agricultores afectados, que perdieron gran parte de su trabajo y que perdieron la cosecha de este año”.
Finalmente, el alcalde de Curacaví afirmó que “es un aporte concreto, que el ministerio de Agricultura, a través de la Municipalidad de Curacaví, está entregando a nuestros agricultores, que fueron afectados por el corte del canal. Sabemos que esto no compensa todos los daños, pero entendemos que quién debe compensar los daños es quién lo causó. Pero sabemos que éste es un aporte importante para paliar la crisis social y productiva que provocó el corte del canal”.