
Mesa Técnica del Sistema de Protección Civil coordina acciones ante sistema frontal pronosticado para la región
- En el encuentro participaron diversas autoridades, oportunidad en que se dio a conocer un análisis de las condiciones meteorológicas para los próximos días, donde se anuncian lluvias normales a moderadas principalmente para este miércoles y jueves.
En dependencias de ONEMI, la Intendenta de la región, Karla Rubilar, encabezó la Mesa Técnica del Sistema de Protección Civil, ante las anunciadas lluvias para la Región Metropolitana, instancia en la que participó el Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, junto a diversas autoridades y encargados de los Sistemas Regionales de Emergencia.
La máxima autoridad provincial, Javier Ramírez, expuso que se esperan entre 20 a 30 mm de lluvias, de acuerdo a la Dirección Meteorológica, las que iniciarán la noche de este martes y se extenderán hasta el sábado.
“Nos reunimos en la Oficina Regional de ONEMI para revisar la situación climática, principalmente con estos dos frentes de mal tiempo que se nos avecinan”, haciendo un llamado a los vecinos de la provincia a prepararse para las lluvias, “frente de mal tiempo que si bien se espera no venga con tanto viento, sí traerá precipitaciones que deben hacernos tomar las medidas preventivas”.
En esta línea, detalló que a nivel provincial ya existen las coordinaciones necesarias junto a los servicios públicos, municipios y encargados de emergencias, en que esperan tener un nivel de respuesta oportuno”, enfatizando que además durante el encuentro se solicitó un refuerzo a las empresas eléctricas para minimizar los tiempos de respuesta ante las contingencias.
Por su parte, la Intendenta de la Región, Karla Rubilar, agregó que ante la información entregada por la Dirección de Meteorología, organismo técnico en materia de pronóstico del tiempo, se levantó alerta preventiva, estableciéndose las coordinaciones necesarias con los organismos pertinentes, explicando que “el fenómeno partirá cerca de las 10 de la noche, extendiéndose hasta este viernes-sábado, contemplando cerca de 30 mm de agua durante todo el evento”.
En este ámbito, fue enfática en indicar que no debiesen existir precipitaciones de gran intensidad, añadiendo que “en materia de vientos, no debiesen registrarse más de 15 km por hora, todo en el entendido de que se cumpla el pronóstico entregado por meteorología”.
Finalmente, la autoridad regional manifestó que se activó el plan de emergencias, “solicitándose un refuerzo de las cuadrillas a la empresa de electricidad”, haciendo con ello un llamado a los vecinos a estar alerta, limpiar canaletas y tomar las medidas habituales ante un sistema frontal.