
Intendenta Rubilar y Gobernador Ramírez encabezan Mesa Provincial de Saneamiento Sanitario en Melipilla
- En la instancia participaron representantes de todas las comunas del territorio, jornada de trabajo donde los asistentes dieron a conocer las principales problemáticas y brechas en materia de agua potable rural y alcantarillado.
Con una importante participación de vecinos de todas las comunas se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Melipilla la Primera Mesa Provincial de Saneamiento Sanitario, actividad encabezada por la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, junto al Gobernador de la Provincia, Javier Ramírez, jornada en la que participaron autoridades locales y regionales.
La Intendenta Karla Rubilar señaló que a través de la mesa de trabajo se busca realizar un levantamiento de las necesidades de la comunidad, así obtener soluciones concretas.
“Muy contentos inaugurando esta primera reunión de la Mesa del Agua, la cual va a generar gobernanza y va a obligarnos a ponernos de acuerdo todos los actores del Estado, así como la comunidad, cooperativas y APR, para finalmente tener un lineamiento común y cómo avanzar en algo que es tremendamente ético, como es el Saneamiento Sanitario y cómo hacemos que efectivamente nuestras comunas rurales, en particular la Provincia de Melipilla, tengan acceso al sueño de tener agua y alcantarillado, y sus necesidades más básicas, que muchas veces -desde el Santiago más urbano- no podemos ver”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Javier Ramírez, destacó que se trata de “una tremenda iniciativa que viene a hacer un levantamiento de la realidad de nuestra provincia respecto a la normalización de nuestro sistema sanitario, en un territorio que se caracteriza por su gran ruralidad, con más de 4 mil kilómetros cuadrados que hacen que en muchas comunidades falten los servicios básicos”.
Tras esto, la autoridad manifestó que se espera poder avanzar en la materia. “Para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es prioritario la calidad de vida de los vecinos y la normalización sanitaria, porque el agua potable, el alcantarillado y la electrificación son de primera necesidad, por tanto trabajáramos en ello”, destacando la presencia de la Intendenta, quien se refirió a que existirán “inversiones éticas” a nivel regional.
Finalmente, la consejera regional Paula Gárate, manifestó que fue un encuentro clave, “porque es transcendental que conozcamos la realidad, en que si bien la conozco de primera mano, es relevante trasmitir al resto de los consejeros y la Intendenta, a fin de que exista la inversión y la voluntad política para destrabar la gran cantidad de proyectos existentes en esta materia. Hay algunos que llevan años esperando, y estamos aquí no por un cálculo político, sino que para buscar soluciones y ver en qué podemos ayudar, así reunirnos con los actores necesarios, siendo esta mesa de agua el puntapié inicial de lo que pretendemos hacer como Gobierno y Gobierno Regional en estos cuatro años”.