
Intendenta Metropolitana Karla Rubilar encabeza COE regional
La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, encabezó el Comité Operativo de Emergencia –COE-, que se realizó la mañana de hoy para analizar las consecuencias que dejó en la región el sistema frontal con fuertes vientos, y que dejó sin suministro eléctrico a más de 46 mil hogares.
Ante este escenario, la autoridad regional –junto a ONEMI- citó a esta reunión a gobernadores, entre ellos el de Melipilla, Javier Ramírez; representantes de instituciones de emergencia, Carabineros y a las empresas eléctricas, a quienes les señaló que deben estar preparados para enfrentar situaciones de este tipo y que es necesario que cuenten con planes para que no se repitan hechos como los que hoy afectan a más de 46 mil hogares, que se encuentran sin suministro eléctrico, y de ellos 23 mil no cuentan con luz desde hace más de 16 horas.
Asimismo, Karla Rubilar enfatizó que es fundamental tener un esquema de priorización cuando se produzcan estas situaciones y así recuperen rápidamente la luz los organismos que prestan servicio a la comunidad como escuelas y postas rurales, que en estos momentos además no cuentan con agua, pues sus pozos funcionan con energía eléctrica.
La intendenta metropolitana, además, subrayó que se hará un catastro –junto a CONAF- de los árboles y el estado en que se encuentran en todas las comunas de la región, y así reconocer cuáles son los puntos críticos, para evitar que ocurran situaciones como las vividas ayer en que hubo cortes masivos por la caída de éstos.
Finalmente, la autoridad regional informó que pidió a la Superintendencia de Electricidad y Combustible que revise con las empresas eléctricas el tiempo de respuesta ante las emergencias vividas. “La SEC los ofició para que se preparen ante la contingencia y tengan la capacidad para responder a tiempo. Creo que si hay hogares sin suministro eléctrico por más de 24 horas, obviamente se debiera investigarse la responsabilidad de la empresa”.