7 de julio de 2021

Inició el proceso de postulación a la Tarjeta Banco de Materiales del Minvu

• El beneficio permite hacer reparaciones a viviendas y departamentos mediante la entrega una “giftcard digital” que podrá ser utilizada para hacer todo tipo de reparaciones y mantenciones a los hogares.

El gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, informó que ya se encuentra disponible el proceso de postulación para el llamado “edición especial” del subsidio “Tarjeta Banco de Materiales” de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficio que aporta financiamiento para la compra de materiales para reparar y renovar las viviendas, con el objetivo de mejorar los espacios y las condiciones de habitabilidad de los hogares.

La autoridad expuso que el programa “es una oportunidad para muchas familias de nuestra Provincia de Melipilla, beneficio que favorecerá a todas las familias que requieren renovar algún espacio de su hogar”, exponiendo que, a diferencia de las versiones anteriores que sólo permitían comprar materiales para reparar techumbres y canaletas, “en esta ocasión las familias podrán realizar todo tipo de reparaciones, mantenciones en sus hogares, con mayores montos para utilizar en mano de obra”.

En este aspecto, el Gobernador expuso que algunos de los ejemplos de los materiales que se pueden adquirir son maderas, adhesivos y sellantes, piso flotante, termopanel, grifería, ladrillos, cerámicas, tornillos, elementos de fijación metálicos, entre otros. Además, también podrán utilizar hasta el 40% del monto total del beneficio para el costo de mano de obra en caso de ser necesario.

Destacar que el beneficio se entregará en formato “giftcard” con un valor de hasta 40 UF ($1.186.840 aprox) en materiales para la construcción y 3 UF ($88.996 aprox) para asistencia técnica, que se sumará al ahorro que se les exigirá a los postulantes que deseen ser parte del proceso, cofinanciamiento de 1 UF.

En este sentido, y una vez entregado el beneficio, se podrán realizar hasta cuatro compras de materiales de construcción en los puntos establecidos que tienen convenio con el Ministerio y que se podrán encontrar en www.minvu.cl.

Los requisitos para postular son:

1. Pueden postular propietarios(as), asignatarios(as), cónyuges o arrendatarios(as) del inmueble.
  2. La vivienda debe ser de un valor igual o inferior a 950 UF o construidas por el Serviu. Adultos mayores (sobre los 60 años) podrán postular con viviendas de hasta 1.500 UF (avalúo fiscal).
  3. Debe contar con 1 UF de ahorro mínimo en la libreta de ahorro al momento de postular. El plazo máximo de depósito del ahorro debe ser hasta 31 de agosto.
  4. Contar con Registro Social de Hogares (RSH). No se pide un tramo específico para postular.

Para realizar la postulación, las personas interesadas deberán ingresar a la página web www.minvu.cl. Una vez en la página, pinchar el banner del llamado y escoge una Entidad Patrocinante o un Profesional de la Construcción de la región donde se habite.

Realizado el proceso anterior, los postulantes deberán comunicarse directamente con la Entidad Patrocinante o Profesional para explicar las reparaciones que se requieren realizar, tras lo cual se deberá rellenar un formulario que enviará la entidad junto a las fotografías de la zona a reparar. Importante, será finalmente la Entidad Patrocinante o el Profesional quien postulará al beneficiado/a al Serviu correspondiente.