
Gobernador Javier Ramírez compromete su apoyo con Regantes de María Pinto
- Los miembros del Comité de Regantes del centro de la comuna expusieron a la autoridad provincial los inconvenientes para acceder y hacer uso de las aguas de regadío, imposibilitado por vecinos que han negado el acceso al canal para su limpieza.
Hasta dependencias de la Gobernación Provincial de Melipilla llegó una delegación del Comité de Regantes del centro de la comuna de María Pinto, con el propósito de dar a conocer la problemática que enfrentan para acceder y hacer uso de las aguas, así efectuar la limpieza del canal de regadío que sirve para mantener sus plantaciones agrícolas.
El gobernador de la provincia, Javier Ramírez, explicó “que por derivación de la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, me pude reunir con los regantes, quienes han manifestado la dificultad que tienen para acceder a la servidumbre y hacer las limpiezas respectivas, lo que les ha causado un gran perjuicio. Por ello, como Gobernación Provincial, en conjunto con la alcaldesa, hemos decidido apoyarlos y acompañarlos en esta contienda, colocando a disposición todos los organismos públicos para que se pueda hacer justicia con ellos, así tengan la tranquilidad de regar sus predios”.
En este aspecto, manifestó que “el derecho al agua, es un derecho que debe ser ejercido por medio de los procedimientos y las acciones que efectivamente están establecidas en la Ley, y muchas veces las personas en el campo no tienen la posibilidad económica, o no poseen los conocimientos jurídicos para accionar respecto de irregularidades que se vayan generando, y es lo que hemos podido detectar no sólo en este caso, sino que en muchos otros, por tanto, nos hemos comprometido con ellos para poder sacar adelante este problema que los está afectando”.
Por su parte, Juan Martínez Arias, representante de la Unión Central y Comité de Regantes de María Pinto explicó que se han encontrado con dicho problema durante este año. “Me toca dar el agua a la gente para llevar mejor el riego, pero nos hemos encontrado con el problema de que los arrendatarios no nos dejan entrar para efectuar labores de limpieza. Ellos llegaron y cerraron, entonces nos está causando mucha pena y es malo para nosotros que tenemos plantas y vemos cómo se van muriendo. Nosotros hacemos huertos para economizar porque las pensiones son bajas, entonces nos habíamos favorecido muy bien de este canal que tiene más de 100 años, y hoy no podemos hacer uso, y no tenemos por qué pasar por todo esto”, mostrándose conforme con el apoyo del gobernador, indicando que espera que próximamente se solucione dicho problema con el apoyo de las autoridades.