
CONAF realiza proceso de selección para brigadistas forestales
- Fueron cerca de 50 personas las que se presentaron para rendir las pruebas físicas y psicológicas, con el objeto de trabajar como brigadistas para la temporada 2020-2021.
En la comuna de Melipilla se llevó a cabo el proceso de selección de nuevos brigadistas forestales de CONAF, los que deberán desempeñar funciones en marco del Programa de Protección contra Incendios Forestales, temporada 2020-2021.
A la jornada asistió en representación del Gobernador Javier Ramírez, la encargada de Emergencia de la institución, Lidia Martinez, instancia que fue encabezada por el director regional de CONAF, Alex Madariaga.
La encargada de Emergencia de Gobernación Provincial de Melipilla, Lidia Martinez, destacó el proceso, el que calificó de relevante, “porque prepara a los futuros brigadistas para lo que será la temporada 2020-2021”, destacando que la jornada de pruebas se desarrolló bajo estrictos protocolos para prevenir contagios por coronavirus entre los asistentes.
En esta línea, expuso que para la nueva temporada de incendios forestales se esperan altas temperaturas, lo que sumado a la sequía, podría generar las condiciones para la ocurrencia de Incendios Forestales, “por lo cual, se requiere que el personal se capacite, lo que nos garantizará que los brigadistas se encontrarán preparados, tanto técnica, como física y mentalmente para enfrentar emergencias”, añadiendo la importancia de que la comunidad colabore en materia de prevención de incendios forestales.
Por su parte, Alex Madariaga, director regional de CONAF, enfatizó que la actividad “da inicio al proceso para prepararnos y estar listos para la temporada de incendios. Son destrezas físicas y psicológicas las que se están evaluado en estos postulantes, porque no es fácil subir cerros, en que es necesario llegar de forma adecuada y a tiempo a los lugares de incendios, donde se requiere ciertas capacidades físicas, las cuales estamos testeando con una mochila de 23 kilos para hombres y 20 kilos para mujeres”, indicando que los postulantes han demostrado grandes capacidades.
En este ámbito, expuso que se serán 19 brigadas forestales en la Región Metropolitana, de las cuales 3 estarán destinadas a Melipilla, 3 en Curacaví, así como 1 en Alhué y 1 en San Pedro, reiterando el llamado a la prevención.
Finalmente, Sebastián Ballesteros, postulante a brigadista forestal, indicó que “estas instancias son súper necesarias, porque estos trabajos son demandantes física como mentalmente, así generar un proceso óptimo para todos. Ahora, bajo los protocolos Covid, está todo muy bien señalizado”, resaltando el trabajo del personal de CONAF que estuvo liderando las pruebas de selección.