Menú Principal
27 de julio de 2017

Autoridades visitan Colegio Curacaví College que pasó a gratuidad

  • La gobernadora Cristina Soto y la directora provincial de educación, Pamela Esperguen, valoraron positivamente la iniciativa al pasar voluntariamente a la gratuidad este 2017.

 

La gobernadora de la provincia, Cristina Soto Messina, junto a la directora provincial de educación, Pamela Esperguen, se reunieron con el sostenedor del Colegio Curacaví College, Horacio Larraguibel; la directora del establecimiento, Lotty Richter; y parte de su equipo educativo, con el propósito de conocer detalles de su incorporación voluntaria a la gratuidad.

Para la gobernadora Cristina Soto se trata de una excelente noticia, en marco de la reforma educacional que está llevando adelante. “Junto a la provincial de educación de Talagante-Melipilla hemos estado visitando diversos colegios, por ello en esta oportunidad quisimos visitar Curacaví Collage, debido a que su sostenedor decidió pasar a corporación o fundación, y con ello a gratuidad. Esto para nosotros es un gran logro, donde se ve el esfuerzo y las ganas del sostenedor para que efectivamente el colegio y los alumnos tengan una educación de calidad”, indicó, felicitando con ello a la comunidad educativa por tomar dicha decisión.

En este sentido, manifestó que “como Gobernación y Gobierno vamos a entregar todo el apoyo para que sigan avanzando. Lo que nosotros queremos es una educación de calidad, digna para todos los alumnos y alumnas del país, tal como ha dicho nuestra Presidenta de la República”.

Por su parte, la directora provincial de educación, Pamela Esperguen, indicó que “hemos estado recorriendo aquellos establecimientos que se han pasado voluntariamente a la gratuidad y se han transformado en persona jurídica sin fines de lucro, por ello pasamos a visitarlos ya que para nosotros es muy importante lo que está pasando en estos establecimientos, donde se generan condiciones reales para potenciar los proyectos educativos, porque vamos a tener mayores recursos con la subvención preferenciales, la SEP preferente, y con la subvención de gratuidad para potenciar éstos procesos de enseñanza y que también los niños se desarrollen mejor”.

Finalmente, el sostenedor del establecimiento, Horacio Larraguibel, explicó que compartieron la experiencia con ambas autoridades respecto del traspaso del colegio a la gratuidad. “Se nos consultó sobre el proceso, el cual no es fácil ni rápido. En este sentido, la comunidad escolar y padres en particular tomaron bastante bien la noticia, ya que dejaron de pagar la mensualidad, recursos que hoy han destinado a otras necesidades escolares propias de sus hijos”.

En este aspecto, añadió que tras la experiencia, “el análisis que hacemos como institución es que se trata de una gran oportunidad para los establecimiento que se encuentran en comunas como Curacaví, las cuales tienen ingresos familiares muy bajos, lo que nos lleva a seguir aportando a la comuna, provincia y al país a través de la actividad que desarrollamos que es la educación, iniciativa que hay que copiar”, sentenció.