
Autoridades sostienen encuentro de coordinación por eventos masivos en la provincia
- En primera instancia el gobernador Javier Ramírez se reunió con su equipo jurídico para revisar el estado de tramitación de los eventos que fueron recepcionados por la entidad, para posteriormente su equipo encontrarse con carabineros y seguridad ciudadana de Melipilla, así determinar protocolos de acción en el marco de las fiestas dieciocheras.
Durante la jornada de este martes, el Gobernador de Melipilla Javier Ramírez, junto a su equipo jurídico, revisaron el estado de tramitación y avance de los formularios de eventos masivos que ingresaron a la institución en el marco de las Fiestas Patrias, tras lo cual, su equipo se reunió con carabineros y seguridad ciudadana de la municipalidad de Melipilla, a objeto de determinar protocolos de acción en el marco de las fiestas dieciocheras.
El jefe jurídico de la Gobernación Provincial de Melipilla, Gastón Libuy, detalló que en materia de eventos masivos que se están tramitando para la celebración de las Fiestas Patrias, “en la gobernación ingresaron sólo 6 solicitudes para realizar fondas, las que se encuentran en distintas etapas de aprobación”.
En esta línea, detalló que el tema seguridad es la principal preocupación del Gobernador Javier Ramírez, “y tal como lo mandató nuestro Presidente Sebastián Piñera, va a ser una preocupación permanente en el desarrollo de estas actividades. Por tanto, la máxima autoridad provincial me instruyó para coordinarme con las policías y seguridad pública, a objeto de poner énfasis y revisar los factores que pueden mejorar la seguridad para esta fecha”.
En este ámbito, el comandante de Carabineros, Mauricio Cadenas, comisario de la 24° Comisaría de Melipilla, señaló que fue una fructífera jornada de trabajo. “Muy satisfecho y conforme. Creemos que al igual que el año pasado -y como lo decía el jefe del departamento de seguridad ciudadana- existe mucha experiencia adquirida desde el año pasado a la fecha, en que felicitamos a las personas que presentaron sus permisos”, señalando que carabineros apoyará el desarrollo de las actividades para quienes cumplieron con los trámites correspondientes.
En este sentido, hizo un llamado a las productoras realizar un trabajo mancomunado con las autoridades, recomendando entender la importancia de “priorizar el evento hacia la familia, ya que el locatario que comprende esto, las ganancias para ellos serán mayores, debido a que las familias, al ver ambientes tranquilos donde se respire la chilenidad, es una condición para participar y acercarse”, valorando la disposición de la gobernación y el municipio.
Conjuntamente, se refirió que la institución reforzará los controles de velocidad y alcotest en la provincia, “con tolerancia absolutamente 0”, haciendo un llamado a usar los medios de transporte disponibles si se va a beber alcohol, “así finalizar 0-0 en accidentabilidad y hechos que lamentar durante los días de celebración”.
Por su parte, Sergio Escobar, director de seguridad de la Municipalidad de Melipilla, expuso que “esta vendría siendo nuestra última reunión de coordinación, y lo que buscamos es que todos los melipillanos puedan disfrutar con calma estas fiestas patrias”, explicando que en oportunidades anteriores no se registraron grandes inconvenientes, lo que se espera repita este 2018.
En este sentido, detalló que en caso de que exista alguna productora que incumpla la norma respecto a los horarios de cierre, al día siguiente no podrá abrir sus puertas, lo que será fiscalizado por las autoridades competentes.