
Autoridades realizan fiscalización a dos establecimientos de larga estadía de adultos mayores de Melipilla
- Las organizaciones fiscalizadas no contaban con la autorización sanitaria correspondiente, quedando con prohibición de funcionamiento.
La Gobernación Provincial de Melipilla, en conjunto con la Seremi de Salud de Santiago, Inspección del Trabajo, Instituto de Previsión Social (IPS) y carabineros realizaron una importante fiscalización a dos Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores de Melipilla (ELEAM), con el objetivo de conocer en terreno las condiciones en que se encontraban sus huéspedes, organizaciones que no contaban con la autorización sanitaria correspondiente.
El Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez González expuso que es parte de las políticas públicas del Presidente Sebastián Piñera realizar fiscalizaciones a los hogares y establecimientos de larga estadía de los adultos mayores, “lugares donde tenemos especial preocupación, en que entendemos que debemos ser muy rigurosos para que cuenten con todas las autorizaciones sanitarias y patente municipal correspondiente, tanto para el resguardo como la seguridad de los adultos mayores que están viviendo en esas ubicaciones”.
En esta línea, expuso que existían dos denuncias sobre centros que estaban funcionando sin autorización, uno ubicado en calle Ugalde y otro en Población Manuel Rodriguez, “lugares que fueron fiscalizados, donde lamentablemente encontramos en deplorable situación viviendo a los adultos mayores, durmiendo sobre pallets, en hacinamiento, con enfermedades y sin ficha clínica”, tras lo cual expuso que se realizaron todas las averiguaciones y las denuncias respectivas, cursándose sumarios sanitarios.
Por su parte, Jessica Puebla, fiscalizadora de la Seremi de Salud Metropolitana, indicó que se “pudo constatar que los hogares presentaban deficiencias, tanto en condiciones de higiene como en las condiciones de los mismos residentes. Existe una falta de preocupación, sobre todo de parte de los familiares de estos abuelitos, ya que algunos están en completo abandono”, sentenció.
En este aspecto, la profesional médica de la seremi detalló que “como organismo hacemos una fiscalización, realizamos un seguimiento al establecimiento, y con ésta inspección se levantó un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento, en el sentido de que no pueden ingresar nuevos residentes”, explicando que los responsables de los hogares visitados quedaron citados a declarar.
En este mismo sentido, el Gobernador Javier Ramírez hizo un llamado a las familias que tienen a sus adultos mayores en dichos recintos a retirar a sus adultos mayores, los cuales catalogó que están “casi en situación de abandono”.
La autoridad enfatizó además que desde la Gobernación Provincial se tomarán todas las medidas en relación a la responsabilidad de los familiares, y en caso contrario, “los vamos a judicializar y denunciar al tribunal de familia, porque no puede ser que existan en Chile adultos mayores en situación de abandono, teniendo familia, más aun teniendo los antecedentes de que dichos recintos no cuentan con las autorizaciones sanitarias respectivas”.
El gobernador Ramírez puntualizó que seguirán constantemente fiscalizando los centros de adultos mayores del territorio, “porque nos preocupa su salud, su integridad física, y la seguridad de las personas, y vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos a disposición, para que nuestros adultos mayores de la Provincia de Melipilla que están viviendo en hogares o centros de larga estadía lo puedan hacer con las condiciones sanitarias, de salud y seguridad que se merecen”.