Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Melipilla actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de junio de 2018

Autoridades hacen llamado a no usar chimeneas tras nueva Alerta Ambiental declarada para la Región Metropolitana

 

  • Durante la mañana se fiscalizó el uso de leña domiciliaria, efectuándose a la fecha 39 sumarios en hogares de la RM.

 

En lo que ha sido la mañana más fría de lo que va del año, las autoridades han reiterado el llamado a tomar conciencia respecto las medidas especiales que se han tomado para toda la Región Metropolitana en marco de una nueva la Alerta Ambiental, principalmente relacionadas al uso de leña domiciliaria y quemas agrícolas, debido a que las malas condiciones de la calidad del aire, junto a las bajas temperaturas, podrían elevar las consultas médicas por enfermedades respiratorias, especialmente en menores de edad, adultos mayores y enfermos crónicos.

La seremi de salud, Rosa Oyarce indicó que se realizó un patrullaje por la Región Metropolitana. “La finalidad es acércanos a los lugares para hacerles ver que las chimeneas no se pueden utilizar, no se pude usar calentadores con leña ni carbón vegetal, de tal manera, evitar la contaminación ambiental. La semana pasada teníamos un ascenso leve de las enfermedades respiratorias, y esta semana se espera intensifique debido a los fríos”.

En este aspecto, indicó que la contaminación con humo es mucho más peligrosa para la salud de los niños como adultos mayores, enfatizando que la utilización de chimeneas a leña contamina lo mismo que 1.500 autos catalíticos, resaltado que a la fecha se han efectuado 39 sumarios de viviendas por uso de chimeneas a leña.

Finalmente, el seremi de agricultura, José Pedro Guilisasti hizo un llamado a la comunidad de la Provincia de Melipilla a tomar conciencia respecto al tema. “Hoy nos encontramos con Alerta Ambiental en toda la Región Metropolitana, lo que quiere decir que nuestros vecinos no pueden encender estufas a leña, así como los agricultores no pueden realizar quemas agrícolas desde el 15 de marzo al 30 de septiembre por decreto del Plan de Descontaminación”.

En esta línea, efectuó un llamado a toda la comunidad, tanto de las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro “que es un tema de salud que afecta directamente a nuestros adultos mayores, sobre todo a nuestros niños”, añadiendo que para denuncias sobre quemas legales, se puede llamar al número 130 de CONAF, destacando que los fiscalizadores de la entidad estarán realizando patrullajes y cursando multas, las cuales pueden llegar hasta las 75 UTM.